MASAS REFRACTARIAS

MORTEROS

Para construir cualquier tipo de albañilería refractaria e un horno, usando ladrillos, debe seleccionarse cuidadosamente la clase y el tipo de ladrillos que convenga mejor a la operación y el mortero adecuado para asentar los ladrillos. La selección del mortero depende del tipo del ladrillo, de la geometría del horno y el tipo de junta de dilatación que requerirá la construcción.

El mortero tiene que ser compatible con el ladrillo, en composición y funcionamiento, para logar edificar la macroestructura del horno, partiendo de microestructuras, o ladrillos, que pegados con el mortero adecuado construyen una armadura hermética capaz de resistir las condiciones operativas presentes en el trabajo.

Se fabrican dos tipos de morteros: los de FRAGUA TERMICA, que permiten el acomodo individual de los ladrillo durante el calentamiento y los de FRAGUA EN FRIO, que facilitan la expansión por bloques. REPSA fabrica morteros en forma seca, presentándolos en bolsas a prueba de humedad, listos para usarse con el solo agregado de agua limpia y fresca. También en forma húmeda presentándolos en baldes convenientemente sellados, para su uso inmediato.